Este fin de semana hubo tres muertos en ataques armados en Barrancabermeja. Hay alerta por la reactivación de los hechos de sicariato.
Un ataque armado ocurrido sobre las 6:00 p.m. del pasado lunes festivo en un establecimiento público del barrio Villarelis, en la comuna 7 de Barrancabermeja, dejó como saldo dos personas muertas. El hecho volvió a encender las alarmas por la reactivación de la violencia en la ciudad.
Según el coronel Edwin Nieto Escobar, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía del Magdalena Medio, “se registró un hecho violento dentro de un establecimiento, en el cual resultaron lesionadas dos personas. Una fallece en el lugar de los hechos y la otra, una dama, fue trasladada a un centro asistencial donde, pese a la atención médica, lamentablemente murió”.
La primera víctima fue identificada como Leonardo Fabio Ardila, de 29 años, quien perdió la vida de manera inmediata en el sitio. La otra persona fallecida es Natalia Elena Upegui, de 32 años, quien según el relato de los familiares se encontraba con un grupo de amigas en otra mesa, cuando recibió un disparo en el costado izquierdo.
“Los médicos intentaron salvarle la vida, pero la gravedad de la lesión no lo permitió”, confirmó el oficial.
De acuerdo con las primeras versiones recogidas en el lugar, el ataque habría sido perpetrado por un hombre que llegó al establecimiento con casco, disparó y salió de inmediato. “Se hizo un plan candado y estamos verificando a una persona que podría estar vinculada con el hecho”, indicó el coronel Nieto, al precisar que el caso es investigado por la Fiscalía y el CTI, que ya adelantan la recolección de videos, fotos y testimonios.
El oficial agregó que todavía no hay claridad sobre los móviles. “Estamos verificando si existían antecedentes o amenazas contra alguna de las víctimas. De momento, no descartamos ninguna hipótesis”, puntualizó.
Otro joven asesinado en la Comuna 7 de Barrancabermeja
El mismo lunes festivo, en la madrugada, se reportó otro homicidio en la Comuna 7 de Barrancabermeja, donde fue asesinado Álvaro Andrés Rodríguez Olarte, de 22 años, conocido con el alias de “Chimuelo”, oriundo del corregimiento El Centro.
El joven fue hallado sin vida en la vía que conduce del barrio Rangel hacia el sector de La Virgen, en el kilómetro 2. Según las versiones preliminares, Rodríguez Olarte recibió entre seis y siete disparos en la cabeza.
La SIJIN adelantó el levantamiento del cuerpo y continúa con las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables de este crimen, que ha causado
Los tres homicidios registrados durante el puente festivo (el doble asesinato en Villarelis y el de Rodríguez Olarte en la Comuna 7) han puesto en alerta a organizaciones sociales y autoridades locales, tras la reactivación de hechos de sicariato que en las últimas semanas habían mostrado una notable reducción. Con estos nuevos casos, la cifra de homicidios en Barrancabermeja en lo corrido de 2025 asciende a 101.
Bandas niegan vínculo con homicidios en Barrancabermeja
Tras los recientes hechos de violencia ocurridos en Barrancabermeja, los grupos Los de la M, Búcaros y La Unión, quienes semanas atrás manifestaron su deseo de vincularse a un proceso de paz urbana, emitieron un comunicado público en el que rechazaron “cualquier tipo de señalamiento irresponsable” que los asocie con los tres homicidios registrados durante el puente festivo.
En el pronunciamiento aseguran que “no tenemos ningún tipo de conexión con las acciones donde lamentablemente perdieron la vida tres personas” y sostienen que desde el pasado 10 de julio asumieron un compromiso con la paz.
“Cada día estamos más convencidos de que el camino de la paz es el mejor de todos los caminos”, se lee en el texto, donde insisten en que la palabra empeñada los obliga a “seguir firmes en ese propósito”.
El comunicado, además, advierte que su decisión de apartarse de la guerra no ha estado exenta de dificultades, pues, según dicen, algunos sectores de la sociedad “solo ven como salida las balas y la muerte de muchachos pobres”.